domingo, diciembre 16, 2007

Otra carta a los honorables del Senado chileno

Respetables Senadores de la República de Chile, integrantes de la comisión de Educación del Senado, señores Mariano Ruiz Esquide, Presidente, Alejandro Navarro, Carlos Cantero, Andrés Chadwick y Ricardo Nuñez:

Adhiero punto por punto al análisis y peticiones realizadas por uno de los más importantes e influyentes escritores chilenos, Antonio Skármeta, quien, junto a Isabel Allende, es el más conocido y respetado escritor chileno en todo el mundo. Antonio Skármeta, además, ha trabajado duramente por el resto de los escritores, brindando apoyo y difusión a través de distintos medios, incluyendo la televisión.

De manera que, honorables del Senado, políticos que hemos elegido con nuestro voto para que velen por nuestros derechos en todo orden de asuntos, atiendan y estudien algo tan trascendental, como es este proyecto, que sin duda alguna nos vulnera como escritores y como seres humanos.

Si no actúan midiendo consecuencias, Chile, el país que nos ha dolido y costado tanto, abrirá otra brecha de escándalo... Y perdonen la rudeza de la palabra, pero sería un escándalo, ocasionado por una legislación que tanto apela por los derechos de los ciudadanos y que tan poco considera a los actores principales en cada uno de los casos que han azotado al país estos últimos años.

Los escritores escriben los libros. Los escritores tienen derecho a recibir una justa remuneración y un trato digno por la sociedad. Un escritor tiene derecho a ser defendido por el mismo estado del verdugo de la piratería y los corsarios editoriales.

Un escritor es testigo y cronista de su tiempo, un escritor es quien, a través de sus novelas, poemas, ensayos, diarios, epistolarios y obras para teatro, revela todo aquello con lo que la posteridad habrá de encontrarse, y desde allí, se enjuiciará lo que ha ocurrido a poco andar del siglo XXI e inicios del Tercer Milenio.

Recuerdo otros tiempos de nuestra historia y la de otros países, y me da la impresión de que los escritores se constituyen siempre ante los ojos del Otro como un foco de conflicto para la sociedades políticas.

Chile 1973: años de Pinochet y quema de libros, censura a los escritores, proliferación de autoediciones.
España, 1605: Capítulo VI de "El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha": escrutinio realizado a la biblioteca de Alonso Quijano, acto feroz propiciado por el cura y el barbero, quienes envían a la hoguera tantos libros, y la actuación de una Institución Inquisidora, que la misma Iglesia Católica quisiera olvidar.

¡La humanidad necesita a los escritores! ¡Chile debe defender a los suyos!

Apelo por la dignidad de los escritores, y agrego un fragmento de Mis Memorias de Emilio Salgari, el que, acaso, mueva la conciencia y los valores de quienes están ahora encargados de resolver y, como en el circo romano, -perdonen Sus Dignidades mi comparación- de alzarse al final de la justa, acomodar su corona sobre las testas sagradas, sacudir la toga, y cerrar el caso, alzando el pulgar hacia la vida o bajándolo en dirección al subterráneo y a los infiernos donde este proyecto pretende enviarnos a los escritores y nuestros libros.

Aquí trascribo el fragmento prometido:

Me siento agotado, quebrantado. Las noches insomnes me abaten más allá de mis fuerzas. He luchado con mi tenacidad habitual: siento que mi cabeza no funciona, el cerebro se ha secado antes de tiempo, y sin embargo, debo continuar: la familia tiene necesidad aún de mi inspiración, de mi trabajo agotador (…) Llega la vejez, nada tengo para pasarla tranquila; solo la eterna pluma, el eterno tintero y mi inseparable cigarrillo. El alivio me lo procura el tabaco… (1908).

Hijos míos, vuestro padre camina hacia las tinieblas, hacia el destino fatal. No hay precipicio, no hay obstáculo que pueda detenerme, que pueda hacerme retroceder, no, no ¡no hay nada absolutamente! (…) Que estas palabras sirvan de testamento: nada poseo, nada puedo dejaros; solamente mi recuerdo. Pero he dado a la Patria alguna cosa… ¡le he dado mis novelas!

El otro día he mentido diciéndoos que iba a ver a mi editor para activar algunos asuntos. No fue así: fui a comprar un cuchillo, la hoja que ha de desgarrar mi cuerpo… Os beso apasionadamente; besad a mamá en mi nombre y adiós para siempre. Mañana no existiré.
Vuestro padre EMILIO SALGARI (24 de abril de 1911 en Mis Memorias)

Mensaje a su editor: “A usted que se enriquece con mi piel, manteniendo a mi familia y a mí peor que en la miseria, solo le pido como compensación a los beneficios que le he dado a ganar, que pague mis funerales.
Le saluda destrozando la pluma, Emilio Salgari.

¿Es esto lo que Chile quiere? Tengo a la mano innumerables nombres de escritores importantes que son estudiados en los colegios y universidades chilenas y extranjeras; muchos de ellos han tenido el mismo dolor y optado por un destino semejante al de Salgari. A quien más a quien menos, don Emilio Salgari nos ha regalado una infancia, una adolescencia y un tiempo de adultos felices cuando llegaron a nosotros esas novelas escritas con la pluma que debió romper cuando la realidad material y emocional le fuera esquiva.

Señores Senadores de la República de Chile, ustedes que han leído muchos libros, que se formaron, la mayoría, en buenos colegios, que consideran la cultura como un bien inigualable, que confían a sus hijos en las manos de profesores tan buenos como los que ustedes tuvieron, que tienen bibliotecas en sus casas, piensen en nosotros y piensen sobre todo en ustedes mismos a la hora de votar este proyecto.

Atentamente
Teresa Calderón
Profesora de Literatura y Escritora. Permanente Postulante a los Fondos del Consejo del Libro y la Lectura, que este año 2007 me fuera escamoteado como también a otros muchos escritores que obtuvimos el máximo puntaje.

(Agrego este dato, porque yo no vivo de mis libros. Vivo de la precariedad de mis clases, el sonsonete de quinientas horas semanales, como diría Nicanor Parra. Sin contrato fijo en parte alguna y sin sueldo ni remuneración durante diciembre, enero y febrero, al igual que tantos escritores chilenos. Pero vivo también de la pasión de escribir y de la esperanza).

¡Vida eterna a los escritores! ¡Viva Chile, mi alma!

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Mensaje a su editor: “A usted que se enriquece con mi piel, manteniendo a mi familia y a mí peor que en la miseria, solo le pido como compensación a los beneficios que le he dado a ganar, que pague mis funerales.
Le saluda destrozando la pluma, Emilio Salgari.
.
.
.

INCREIBLE.

Anónimo dijo...

OTRA FORMA DE ENVENENAR AL PROJIMO PARA DEJARLO FUERA DE JUEGO.

EL ROBO ETERNO, EL DESPOJO CONTINUA.

Anónimo dijo...

¡Llamen a la Reina, ella sabrá qué hacer!

Anónimo dijo...

¿Qué ve el ciego, aunque se le ponga una lámpara en la mano?


Proverbio hindú.

Anónimo dijo...

Me gustaría que alguien responda si esto es hurto o robo.

Lila Magritte dijo...

Vengo a hacer mi aporte:

"No puede impedirse el viento. Pero pueden construirse molinos".

Este es un proverbio holandés.

Lila Magritte dijo...

Otro:

"Cuando el carro se haya roto muchos os dirán por donde no se debía pasar".

Proverbio turco.

Thérèse Bovary dijo...

Sabios proverbios!!!

Lástima que haya tanta gente que no entienda que esas son verdades absolutas y probadas por la mano del tiempo, que siempre pone las cosas en su lugar.

Gracias por el aporte, Magritte.

cecivet dijo...

Qué injusticias se cometen siempre con los escritores, me alegro tanto de haber elegido una carrera científica, así no tengo que preocuparme de que me roben mi trabajo.

Anónimo dijo...

EL SOLILOQUIO DE HAMLET

¡Ser, o no ser, es la cuestión! -¿Qué debe
más dignamente optar el alma noble
entre sufrir de la fortuna impía
el porfiador rigor, o rebelarse
contra un mar de desdichas, y afrontándolo
desaparecer con ellas?

(un fragmento del soliloquio)

Lila Magritte dijo...

Traigo algunas definiciones de Robo, aunque yo creo que en este caso se producirá un robo con violencia (psicológica) de la obra de los escritores.

.

El Robo es un delito consistente en el apoderamiento de bienes ajenos (con intención de lucro), empleando fuerza, violencia o intimidación en las personas con el fin de obtenerlo.

.

El Hurto consiste en el acto de apoderamiento de una cosa u objeto sin ejercer la violencia.

.

Robo con fuerza es aquel donde se emplea violencia para acceder al lugar donde se encuentra el objeto.

.

Robo con violencia o intimidación en las personas es aquel donde se ejerce una fuerza física o una intimidación para vencer la resistencia del poseedor del objeto.

.

Pienso además que tenemos que agregar el asunto del "dolo" que da para mucho.

.

Anónimo dijo...

¿Les importa que publique todo ésto? .Es para una buena causa.

Thérèse Bovary dijo...

Por favor publique todo lo que desee, necesitamos mucho apoyo.

Esto que nos quieren hacer, compromete y vulnera también a los escritores de todo el mundo, porque en el proyecto chileno no se habla de tomar sólo obras de autores chilenos para publicar sin pagar derechos y fotocopiar a diestra y siniestra.

¡ESCÁNDALO MUNDIAL!

Anónimo dijo...

Un comentario a las definiciones de Hurto y Robo...

ESTO ES UN ROBO EN DESCAMPADO CON PREMEDITACIÓN Y ALEVOSÍA

¡Y ADEMÁS QUIEREN AMPARARSE EN LA LEY!

¡Qué caradura que son, en Chile, che!

Anónimo dijo...

Acerca del Dolo.

"La voluntad criminal constituida por la conciencia de querer y por la conciencia de obrar traducidas en una conducta externa es el dolo que en el Derecho Romano Justiniano se denominada "dolos", "dolos malus", "propositum". Significaba la intención encaminada al delito conciencia del hecho criminoso que se iba a cometer. En el Derecho canónico el dolo expreso con las palabras "dolos", "voluntas", "sciens", "malitia" por eso el dolo equivalió a la malicia, astucia. En fin el dolo consiste en la voluntad de cometer un acto sabiendo que es punible, es una posición de voluntad distinta de la actuación voluntaria, que es la acción".

Anónimo dijo...

"Humano es errar; pero sólo los estúpidos perseveran en el error".

Lila Magritte dijo...

"Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo".

Lo dijo Sófocles (495AC-406AC).

Lila Magritte dijo...

"Los legisladores necesitan ciertamente una escuela de moral".

Simón Bolívar (1783-1830).

Anónimo dijo...

"Las malas leyes hallarán siempre, y contribuirán a formar, hombres peores que ellas, encargados de ejecutarlas".

Concepción Arenal.

Anónimo dijo...

Toda la justicia social descansa en estos dos axiomas: El robo es punible y el producto del robo es sagrado.

Anónimo dijo...

EL POETA THOMAS HARRIS CITA A JUAN JOSÉ ARREOLA CITANDO A DON LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE EN UN FRAGMENTO DE SU EPISTOLARIO QUE EL YA CITADO JUAN JOSÉ ARREOLA DA POR TÍTULO "LOS ALIMENTOS TERRESTRES." EL QUE CITA EL FRAGMENTO DE DON LUIS DE GÓNGORA ES ESCRITOR Y EMPLEADO PUBLICO Y A EDAD YA ENJUTA HA SABIDO QUE SIGNIFICA DOBLAR LA RODILLA Y CALLAR LA BOCA. AHORA CANSADO, SI BIEN COMO EMPLEADO PÚBLICO DEBE ATENDER AL ESTADO, COMO POETA Y CIUDADANO LIBRE HACE SUYAS ESTAS PALABRAS DE DON LUIS DE GÓNGORA SOBRE UN DECRETO LEY QUE IMPULSAN UNOS YA SEÑALADOS SENADORES DE LA RES PUBLICAE QUE AUN NOS QUEDA, QUE SI LAS HICIERA CON LAS PROPIAS OTRO TONO USARÍA.


"Mañana entra enero, que da principio al año y a mis alimentos...

Suplico a V.m. haga con el amigo ensanche los alimentos de aquí a octubre.

Pensé que el amigo, con la cuaresma, mudara de condición como de manjar, y veo que procede aún peor con estos alimentos que con los otros, pues se conjura contra los míos, haciéndome ayunar aun los domingos, que perdona la Iglesia...

Los alimentos de este año en la escriptura fueron pocos, pero en la dispensación van siendo menos, porque no son ningunos...

Es morir no andar con alimentos anticipados...

Ni es bien cansarle dos veces sobre una cosa que es la que tengo suplicada a V.m. de mis alimentos...

Y compongamos estos mis pobres alimentos de manera que pueda yo comer aunque nunca cene...

Suplico a V.m. ponga remedio en todo esto, que ya no me acuerdo de mí ni de mis alimentos..."


Luis de Góngora y Argote.

M@R dijo...

hola,,,
si es de tu gusto vota por mi en
http://dosamigasiguales.blogspot.com
solo hasta el 12/31/07, dale a VOTAR y listo, gracias,,,
un abrazo,,,

Anónimo dijo...

Pues que felicito el ingenio de Arreola, del poeta Harris y de don Luis de Góngora y Argote.

Que el humor nos salve puesto que ya está visto que no lo hará el amor del prójimo por los siglos de los siglos.

Presto concluyo que es mejor levitar que comer o andar en transantiago.

Anónimo dijo...

La ocasión es propicia para mencionaros que no hay políticos en el Reyno de los Cielos (por si en algo os consuela).

Thérèse Bovary dijo...

Oj Allá no haya políticos en el Reyno de los Cielos!!!

Que Dios nos libre de tamaños bellacos

Anónimo dijo...

Ni presidentas bobas ni bobalicones ministros, ni electores que se la crean...

Anónimo dijo...

El "dolo" además de la premeditación y alevosía, agravan la causa punible.

Refrán súper popular

Anónimo dijo...

Perdón que me meta aquí, pero encuentro que los escritores deberían sentirse felices por el solo hecho de que les lean sus libros.

Y si además se los compran y fotocopian, pues que se vayan dando con el Himalaya en los dientes.

Tan malagradecidos que son los escritores, ah...

cecivet dijo...

Hay aquí una sabiduría ancestral que se debe considerar:

"La escalera ha de barrerse empezando por arriba".


Es un proverbio rumano.

Anónimo dijo...

Mahatma Gandhi dice acerca de la dignidad:

"En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle".

Anónimo dijo...

Paréceme, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la mesma experiencia, madre de las ciencias todas.

Anónimo dijo...

Los delitos llevan a las espaldas el castigo.

Thérèse Bovary dijo...

Al que piensa diferente, solo le preguntaría lo siguiente:

¿Si a usted le abrieran la cabeza para sacarle sus ideas y repartirlas a diestra y siniestra sin siquiera pagarle la operación para volver a taparle el cráneo, diría lo mismo que dice ahora?

Anónimo dijo...

¿Popularidad? Eso es la gloria en centavos.

Así respondo a quien se firma "uno que piensa diferente".

Anónimo dijo...

Puede ser también que el que piensa diferente, no tenga ninguna idea en su cabeza, y ese ya sería un problema mayor.

Lila Magritte dijo...

Platón dice que:

"El legislador no debe proponerse la felicidad de cierto orden de cuidadanos con exclusión de los demás, sino la felicidad de todos".

Anónimo dijo...

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro".

Anónimo dijo...

Detrás de cada gran fortuna hay un delito.

Anónimo dijo...

¡Cuántas verdades absolutas han dicho los escritores!

¿Se dan cuenta de lo importante que es la existencia de los escritores?

Y los frescos de pacotilla los quieren asaltar en despoblado, en lugar de brindarles apoyo y comodidad para que sigan escribiendo iluminados por los dioses...

Pero como dicen por ahí:
"es lo que hay"

Anónimo dijo...

Donde no hay caridad no puede haber justicia.

Thérèse Bovary dijo...

Y también dicen:
Cada pueblo tiene el gobierno que se merece...

Anónimo dijo...

¿Y qué habré hecho yo para merecerme a esta señora Bachelet con su corte de género, ah?

Thérèse Bovary dijo...

Seguramente has hecho NADA y por eso estamos como estamos, hacinados en el transantiago, atormentados por burócratas malparidos y llorando en secreto las cotidianas humillaciones para no perder el trabajo miserable que hemos podido obtener.

Así es que deja de lamentarte y actúa.