miércoles, noviembre 29, 2006

Instrucciones para amar a un ángel


En primer lugar, la afectada por la presencia de un ángel se dará cuenta del hecho enseguida.
Encandilada por un hombre cuya voz jamás había oído, le parecerá perfectamente conocida. El brillo inquietante de unos ojos que la miran, le hará creer haberlos visto desde siempre. Sobrecogida por el ritmo de un baile una tarde de lluvia, usted perderá el sosiego de por vida.
Entonces sus sueños empezarán a llenarse de mares encrespados y cielos que se nublan repentinamente y lluvias que se desatan y vientos que se la llevan en todas direcciones.
Usted desde ese mismo momento quedará a la deriva, perdida, sin brújula, sin voluntad y sin memoria.
Los ángeles no son conscientes de su angélica condición, por lo tanto seguirán actuando en forma natural y humana.
Por lo general los ángeles son poetas. Los ángeles suelen llamarse Tomas, Alfredo, Raúl, Carlos, Antonio, Roberto, Pablo, Andrés Rubén, Gustavo, Diego, Miguel, Juan…
Cuando se encuentre con un ángel, debe hacerle prometer de inmediato y delante de testigos, que más adelante, que tal vez, que algún día, que en la próxima vida….
Los ángeles suelen quedar prendidos en la memoria, abrazados a su corazón, cantando en su alma la música del paraíso.
Para amar a un ángel hay que visitarlo en los sueños; acercarse despacito y hablarle lentamente. Los ángeles se asustan con facilidad al ser reconocidos.
Cuando se enamore de un ángel, usted tendrá que resignarse a que ese ángel jamás se va a enamorar de usted, porque no todas las mujeres tienen en su destino encontrarse con un ángel. Porque las mujeres como yo que se enamoran de hombres como tú están perdidas.
Porque en realidad usted no es una mujer sino una triste ángela caída en la desgracia de un amor tan grande.

15 comentarios:

S. M. L. dijo...

Los ángeles son como mariposas que revolotean aquí y allá con sus antenas. Están expuestos a los apetitos de los depredadores y suelen acabar sus días recordando.

Colombine dijo...

otra vez encontré, en pocos días y en lugares distintos ,la palabra "encandilada". parece ser , según dices , el efecto más inmediato y constante de la presencia de un ángel . me atrapa esa palabra , me encandila . esa y todas las demás que aquí dejaste.
besos

Lila Magritte dijo...

Mensaje de King Lear, recibido en mi correo:

Therese es inasible. Sólo existe en una dimensión perpleja, donde deja la electricidad de su deseo, sus huellas: relatos, poemas, canciones... Ahora sueña e imagina ángeles. Criaturas terribles según Rilke, fatuos según Parra, de una sola línea según el padre de Therese, quién escribió un libro
sobre esos seres inauditos, los pocos que se pueden acercar a Dios sin enloquecer. A mí me gustan los ángeles de Wenders, que se entremezclan invisibles a los hombres, y escuchan como una yuxtaposición simbólica, sus
pensamientos. Y que tambén pueden dejarse caer desde un edificio, desde las cúpulas de Berlín, y hacerse humanos. Curioso que los ángeles de Wenders vean en blanco y negro y los humanos en colores. ¿Será una declaración religiosa, o una estética o una política? ¿O las tres? Dos cosas más sobre
ángeles: cuando se revelan son demonios y Columbo es un ángel
norteamericano. Tal vez la misma Therese sea un ángel. Si es así, ojalá no se deje caer como los ángeles cansados de ser ángeles de Wenders.

Lila Magritte dijo...

Therese (esto está peligroso... si el Rey olvida cómo sortear los laberintos para ingresar a su propio castillo, no vaya a ser que olvide pronto también el amor que promete y luego yo tenga que llevar cartas para Therese I, Therese II, Therese III, y... así por la eternidad)

Anónimo dijo...

Quizá el Nocturno de Villaurrutia.

O el par de éxtasis de Grandchester.

Siempre tenemos a Santa Teresa
que logró el bien supremo
de un ángel por lo menos.

Lila Magritte dijo...

Mensaje de su Alteza Real

Noble hija de Mercurio, el de los pies ligeros y mi emisaria privada:
¿podrías enviarle a Therese Bovary el texto que adjunto a esta misiva?.
Quise hacérselo llegar por su correo-Bovary, pero se niega. Así que no me queda otra cosa que recurrir a vuestros prestos y alados servicios.

Besa vuestras alas

King Lear.
-----------------------------
Therese: es viernes y la extraño, como si fuera lunes, dies lunae, día de la luna, o cualquier día de la semana. Vuelvo a emprender viaje, pero esta vez voy al desierto en busca de nuestro cielo protector. Hay una duna distinta a todas las dunas del desierto, que por lo demás no son iguales, y cambian como las olas del mar según los vientos, en la que erigiré nuestra carpa para los relatos y el amor que de ellos surja. No me extrañes porque te llevaré conmigo a esos parajes sin señal, pero donde en cada estrella brillará tu rostro para mí. Espere, lo deseo, no lo ordeno, con la misma impaciencia que yo, mi regreso...

King Lear.

Cronopia dijo...

no deberías poner comillas y citar a la autora?

._.

Anónimo dijo...

Palabra Encendida



(Hagamos cuenta que ese es el título)





Consolidé mi amor por Bertoni



Me enteré de las magnitudes poderosas que tiene la poesía de Tomás Harris



Conocí otra parte del William Carlos William chileno (Millán)



Oscar Hahn me acercó a la poesía elegante y formal sin temor



Polhammer me demostró que basta con un poema para quedar en la historia

(Usted)



A metros mío tuve al mítico Floridor Pérez



Escuché una lectura magistral del Gallinero de Maquiera (lectura de Teresa Calderón)



Supe de Rosabety Muñoz y su poesía austral



En principio medio errático pero al rato ya me interesaba leer a Carmen Gloria Berrios.



Me enteré de la vida de muchos poetas, razón no menor, si queremos conocer la poesía desde todas sus aristas, muerte el estructuralismo.



Durante seis meses tuve a la mejor maestra (maga, vate, gloriosa, encantadora) la poeta más importante de Chile después de Gabriela Mistral, Teresa Calderón.



Todo eso en dos bloques semanales… ¿Se puede pedir algo más?



Gracias por todo , un ramo precioso , y gracias también por volver a acercarme a la poesía y que mejor forma que con la pasión desenfrenada que usted tiene hacia y para la poesía. Aprendí y crecí. En muchos ramos se aprende pero no en todos se crece.

José Pedro, alumno de literatura de la universidad finis terrae.

p.d = lástima no ser un ángel.

Thérèse Bovary dijo...

José Pedro, eres un tesoro humano.
Y repito lo que les dije hoy en la mañana: agradezco haberlos tenido como alumnos, tan llenos de anhelos, tanto asombro, tantas ganas de conocer.

Me emocionaron mucho hoy en la despedida del semestre con sus palabras y sus regalos.

Mis queridos alumnos, no los olvidaré nunca y los quiero mucho.

Gracias por todo, chicos y chicas de primer año de Literatuta de la Finis Terrae

¿Y sabes, José Pedro, yo creo que sí eres un ángel?

Tere o Therese

Anónimo dijo...

jajaja muchas gracias por lo de ángel pero estoy lejos de ser una figura celestial , me conformo con ser este humano lleno de errores , aciertos , fracasos , aspiraciones y sueños

Thérèse Bovary dijo...

Pero un ángel al fin y al cabo... como todos

T

Anónimo dijo...

Estimada dama de las estrellas: Preciosos sus escritos. Recuerde que siempre estaré para usted. Sus palabras me acercan a lo inefable. Un abrazo de luz, su amiga siempre.

Thérèse Bovary dijo...

Y se llaman Bufón, Caballero de la Rosa y del dulce Rocío, Heraldo de Aragón, King Lear, Mentecato, su eminencia El Cardenala, Gonzalo, Dr. Vicious...

Así se llaman y los llaman.

Camila dijo...

yo tengo 3 hombres , pero no puedo hablar con ninguno ...
Uno , el último en llegar me regalo sus ojos, aunque yo no queria sus ojos. Yo quería que sus ojos me miraran para yo poder mirar dentro de ellos. Pero no, él sin entender o sin querer entender, se los sacó y me los dio por cortesía o buena educación como un presente a un amigo con que ya no se habla.

Como hubiera querido que se hubieran quedado en su lugar para que miraran dentro de los mios.
Debo reconocer que en algunos ínfimos instantes ese maravilloso hecho sucedió y era tan intenso que los mios llegaban a doler.
Tambien hubo momentos contados en que pude ver su interior mientras tocaba piano y era en esos momentos en que dejaba de ser niño asustado y se presentaba como héroe navegando. Ahi fue cuando mas lo quice. Pero desapareció repentinamente y ahora no se que hacer con estos ojos que me regaló...de qué me sirven ahora?
La verdad los tengo guardados por ahi en esas cajitas donde guardo recuerdos y a veces los miro con melancolía y con la duda.. habrá sentido algo por mi?

El otro casi no importa

y El que mas importa lo llevo en mi corazón , aunque lo triste es que ese hombre ya no existe. En su lugar hay una sombra que se parece a él. Con ese no puedo hablar porque habita en el pasado y allí no podemos entrar. Cuando todo esta mal evoco su imagen porque como dicen: "da lo mismo a quien ames,aunque no te ame, aunque este muerto, aunque no sepas donde esta .." lo importante es que lo amo como podria haber amado al que me regalo los ojos

Pero al final de que me preocupo?
Mejor le hago caso a la sombra del hombre que amo, y a la cual por supuesto odio y escucho de nuevo esas crudas palabras que pronunció cuando asesinó a mi amado:
" Tu le das mucha importancia al amor, hay cosas mas importantes"

Anónimo dijo...

era en verano cuado vi por primera ves senti que me enamore como una brisa en mis ojos que me recorria la pasion que mi alma susurraban sus latidos y me olvidaba de toda la compasion que senti alguna ves por un corazon herido .era en verano cuando prove de sus besos en un suspiros era en verano cuando yo me enamore...