jueves, noviembre 09, 2006

A SIGLO MUERTO MILENIO PUESTO


Termina el milenio
Salud
El siglo ha muerto
Viva el siglo
La función sin embargo podría continuar
El hombre del noticiario irrumpe sin aviso
cuenta las gracias de un telescopio espacial
que fotografió más de 1500 galaxias
-gran decepción gran-
No éramos los únicos
Ni los privilegiados
No estábamos solos
No podía ser tanta la maravilla.
La mujer que acompaña
al hombre del noticiario lee
En ninguna galaxia
más soledad
que en esta Tierra
Por lo que pudiera suceder
me gustaría enviar mensajes al futuro
memorandos y circulares
con copia fotocopia scaneos diskette
a esas nuevas mil quinientas galaxias
descubiertas por el ojo del telescopio gigante
el ojo trinitario del espacio
Mandaría en mi cápsula del tiempo pequeñas cosas
los poemas de Catulo,
un ejemplar ilustrado del Quijote
y otros pequeños tesoros
la Biblia
una coca-cola desechable y su composición
de químicos secretos
mi cera depilatoria
el perfume flor de manzano
la Canción Despesperada
es la hora de partir. ¡Oh abandonado!
la Isla de los Bienaventurados
poemas de mi pariente cercano
con todas sus claves
Un compac de los Beatles
y otro de Silvio
la contraseña que teníamos los disidentes
Universidad Católica-segunda mitad de los 70
una fotografía de Auschwitz y Treblinka
el diario de Ana Frank
la receta de la torta de ciruelas con que mi madre
me endulzó los cumpleaños
hasta que atendió a mi súplica
stop-please-por piedad-no más años
Los mensajes de amor de Jesucristo
y el milagro de Tarantino
con sus Tiempos Violentos
( banda sonora aparte)
Girl, you'll be a woman soon
La encantadora de Serpientes del Aduanero
y si es posible algún león de su paisaje
La primera mirada de mi hijo
a la fuente de gracia de donde procedía
reconociéndome
en los atisbos
de una precaria complicidad.
Mandaría solo cosas importantes:
mis medias transparentes
y los zapatos con tacos
que me regalaron a los 12
¡Ah, qué de trampas
le hace el tiempo a la memoria!
Eran celestes
los objetos perdidos
mis pequeñas muertes cotidianas.
El discurso final de Salvador Allende
al interior de la Moneda en llamas.
Mi cápsula del tiempo debería llevar
una radiografía en tercera dimensión
con resonancia nuclear
del hombre que salve mi vida.
La fotografía del Che Guevara y la de Rimbaud
cada cual con su utopía camino del infierno.
Cerraría mi cápsula del tiempo
con la idea de Cervantes
el epitafio para nuestra civilización
Que cada uno es como Dios le hizo
y aún peor muchas veces.
Termina el milenio
Salud
El siglo ha muerto
Viva el siglo
La función debería continuar
porque parece que hasta aquí
no ha pasado nada
Desventurados los títeres con cabeza
los que asistimos
al final de estos tiempos
porque nuestro será
el Reino de la Irresponsabilidad.
Termina el milenio
Salud
El siglo ha muerto
Viva el Siglo
La función debe continuar.

12 comentarios:

mentecato dijo...

Que el tiempo nunca se disfrace de serpiente...

Lila Magritte dijo...

Una pregunta. Hay un verso que no me queda claro:

"...una radiografía en tercera dimensión
con resonancia nuclear
del hombre que salve mi vida..."

o quieres decir:

"del hombre que salvé en mi vida"
o
"del hombre que salve, mi vida"

o tal vez:

"del hombre que salvó mi vida".

O
¿ninguna de las anteriores?

Comprenderás, es día viernes y el cerebro pidió feriado administrativo.

Thérèse Bovary dijo...

Del hombre que salvó mi vida...

Thérèse Bovary dijo...

Mentecato, no entendí lo de la serpiente.
Como es viernes... mi cerebro está en casa con permiso sin goce de sueldo.

Crisalida3 dijo...

Quiere decir que tengas cuidado con la serpiente que sale de tu boca, querida.

Lila Magritte dijo...

No, yo creo que lo que Mentecato dice es que tú eres una serpiente disfrazada de Therese y que ojalá nunca el tiempo te imite.

Gonzalo Contreras dijo...

Permítanme el beneficio de la interpretación. Yo soy viejo en estas lides. Lo que se quiso decir es que la serpiente sabe más por vieja que por diabla, y en ese caso, el tiempo puede irse al infierno.

Thérèse Bovary dijo...

Tal vez Gonzalo tenga razón.

Lila Magritte dijo...

jajajajaja... cierto, Gonzalo Contreras el otro.

grandchester dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
grandchester dijo...

¿Qué el juego al fuego
ya nos duele?

¿Qué lo que es querer...
queremos...
...pero sin dolernos?

cecivet dijo...

El tiempo es caballo y corre veloz.
Por eso duele.