sábado, agosto 11, 2007

Adiós poeta José Miguel Vicuña



En la fotografía aparecen Miguel Vicuña, poeta y filósofo; los fundadores del clan, José Miguel Vicuña y Eliana Navarro, ambos notables poetas chilenos; Pedro Vicuña, poeta y actor, y Ariel Vicuña, poeta.

Hoy en la madrugada ha muerto el poeta José Miguel Vicuña, fundador del Grupo Fuego de la poesía chilena en el año 1955. En la fotografía, junto a su esposa de toda una larga vida hasta la partida de ella el año pasado, la poetisa chilena Eliana Navarro, con quien construyó una numerosa familia de poetas, artistas, actores y filósofos.

En la página siguiente, encontré esto que reproduzco a continuación
http://poeticadelaire.blogspot.com

Un viejo amigo me lee por teléfono un poema que suena a soneto, creo que sí es un soneto, de José Miguel Vicuña. Este es un poeta fuerte, cerebral, muy intelectual y con un gran bagaje cultural, lo que sin duda lo trae en la sangre, pues entre su familia se cuentan intelectuales de peso, como los hermanos Lagarrigue. El es un poeta denso, espeso en el más profundo sentido de la palabra. Sin embargo, el poema que este viejo amigo (es viejo en el bonito sentido, frisa los setenta años) me leyó sugería la cercanía de un paso a lo indescifrable de la despedida eterna. Sé que José Miguel Vicuña no es creyente en lo divino. Al menos así se lo he escuchado decir a él. El tal vez se acerca más al positivismo, pero su poesía lo conecta inescrutablemente con la trascendencia de la ultravoz y del verbo.
La conversación telefónica me trajo a la mente otro poema, "Testamento". Cito algunos versos de este poema, de su libro Elemento y Súplica del año 2000:
"Estoy pronto. Mi alma va intocada
No importa, pues, que caiga
este telón de tierra
porque otra primavera
se insinúa en el fin.
Ahora que se cumple
nuevamente la hora,
cuando la tarde cae,
parece todo comenzar.
Lo nuevo, lo imposible,
son apenas destellos
de lo que más amamos.
Nada que nos deslumbre,
porque ya lo sabíamos.
Tú naces, creces, vives. Te desvives.
Todo en ti se revela
como forma de enigma.
¿De qué mundo regresas?
¿Qué experiencias tejían
tus ojos al nacer?"
El poema es más largo, pero estos versos muestran un profundo sentimiento a propósito de la vida (y de la muerte) y una interrogante que comienza a palpitar a medida que leemos. Esa es la palabra de Vicuña.

7 comentarios:

Lila Magritte dijo...

Todos queremos y respetamos a esa gran familia de creadores que en tan corto tiempo han perdido a dos de sus grandes poetas.

Un adiós para José Miguel y un abrazo sentido para la familia.

Anónimo dijo...

Mis condolencias para la Poesía.

mentecato dijo...

Un abrazo en el viaje al fondo de los enigmas.

Anónimo dijo...

precioso el poema y precioso tu homenaje al amigo
un beso fuerte, thérèse,
amor

Anónimo dijo...

Me sumo al homenaje.

Anónimo dijo...

Recuerdo de pequeña mis visitas a la "Casa de los Vicuña", amigos de de toda la vida de mis padres Adriana y Emilio, de ese mundo mágico donde todo giraba alrededor de la poesía y el arte. Un abrazo fuerte a la familia, os recordaré siempre.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!