domingo, junio 26, 2011

Aplausos para la Memoria

Me ha sorprendido mucho encontrar en internet este análisis de mi libro. Agradezco enormemente al autor o autora de este texto.

Fatalismo de Teresa Calderón


Como todos sabemos el fatalismo es la doctrina que considera que los acontecimientos no se pueden evitar por estar sujetos a una fuerza superior que rige el mundo. Esta concepción relacionada con el inevitable se hace presente en la producción poética de Teresa Calderón, poetisa chilena que de manera áulica logra plasmar su percepción de la vida como un punto pasajero que nos sirve sólo para conducir a la muerte.
Aplausos para la memoria de Teresa Calderón es un poemario de gran contenido tematológicos, en él vemos presentes la idea de que la poeta tiene del ciclo creación, nacimiento, vida y muerte en el ser, ciclo que parangón con el origen del universo. La poeta establece un paralelismo de similitud entre la creación–extinción del universo y la creación-extinción del individuo.
Temas frecuentes de su producción poética son el abismo, la luz, la turbulencia, la supervivencia, para ella el individuo lucha y construye de la nada, ya que la única realidad del individuo es que el origen era nada, paralelismo de oposición representado por la relación existente entre el querer ser y el ser nada.
En su obra, el ciclo vital es visto como una representación teatral que acabará cuando se convertirá en un ente totalmente inútil, la función se inicia con la danza del vientre (el nacimiento) y termina con la danza de la muerte, en el imaginario de la poeta la vida es concebida como un trámite en el tiempo, pero es importante considerar que en este trámite el libre albedrío se hace presente, ya que podemos elegir si queremos ser víctimas o victimarios, roles que quizás sean los únicos que no han sido determinados del principio superior que dirige las cosas.
Componente importante de la poética de Teresa Calderón es la constante presencia del abismo sea el origen que al final de cada proceso, el inicio de su poemario la poeta describe el origen del universo como un gran abismo al que no puede llegar la memoria, a este abismo siguen una serie de experiencias pasajeras que tienen la función de inducir el retorno al agujero negro, por la poeta del abismo identificado con nada es la única seguridad que existe, en su producción la autora hace de la nada el gran principio universal.
En su concepción lineal del ciclo vida-muerte, el ser humano es definido como un vagabundo que destinado a ser errante en el caos de la vida, puede sólo decidir si quiere representar el rol de la víctima o del victimario pero no sabe ni cuándo, ni dónde comenzará su función, para la autora los seres humanos pueden ser considerados “títeres con cabeza” debido a que aunque dotados de razón y entendimiento son sujetos a la fatalidad del abismo.
Aplausos para la memoria es sin duda una de las producciones poéticas con mayor riqueza tematológicos de la literatura hispamoamericana escrita en los últimos tiempos, es una obra que trata argumentos universales ya discutidos en tiempos remotos con una mirada moderna que invita al lector a reflexionar sobre la relación existente entre el ser y el universo, el microcosmos y el macrocosmos.
Fotografía de Yasmín Fauaz Núñez (24 de junio, 2011)

3 comentarios:

mentecato dijo...

La poesía de mi querida Teresa es la obra de un corazón tan hermoso como la luz.

vandrea dijo...

Todas tenemos una Teresa interior

elisa...lichazul dijo...

luces y sombras nos habitan
excelente reseña a tu creación Teresa, Felicitaciones

abrazo grande