martes, marzo 30, 2010

Cumplo 55 y nací el 55

La Serena, febrero de 2010
Desperté a las 4.40 de la madrugada. Justo a la hora exacta de mi nacimiento en La Serena hace 55 años. Me extraña ver la hora. Me levanto y salgo a la terraza a fumar un par de cigarrillos. Miro al cielo como siempre buscando respuestas; me detengo con un ojo invisible a mirar la disposición de los astros que no puedo ver. ¿Hay alguien en esa bóveda? ¿Alguien me estará mirado?
Sola en la noche más negra aunque haya luna inmensa iluminando las sombras.
Cuando el reloj marque las 7:00 de la mañana, habrá una cosa cierta: no estará mi padre para decirme por teléfono con voz desconcertada: "Hija... otro cumpleaños: cuando yo cumplí 55 estaba"... etc., etc.

Ahora que mi padre es un puñado de cenizas me habla como el Fénix renacido y escucho su voz que pregunta ¿ya estamos desvelada otra vez? Entonces enmudezco ante el suceso insólito de su ausencia eterna y pienso en decirle loque siempre le dije: "Desvelada yo y desvelado usted". Ahora ese espacio suyo en el edificio de enfrente, ha quedado vacío para siempre de sus ecos. Y solo puedo decir: "papá, estar de cumpleñaos no es tan terrible". Y él habría dicho: "Cierto, hija, no es tan terrible... es peor. En todo caso, Feliz Cumpleaños". Y yo habría respondido mintiendo que me encantan los cumpleaños y que no me traspase su desazón, porque a mí sí que me gusta la vida y creo que la tierra es un buen sitio para estar de paso, aunque no sea seguro, y que este febrero haya terremoteado sus ciudades del sur donde él vivió y las que tanto amaba.
Pero él y yo sabemos que en todo eso, ambos estábamos mintiendo.
Feliz Cumpleaños, Hija del celeste Imperio.
Feliz Eternidad, Padre Sol. La batalla por los años continúa acá abajo.

8 comentarios:

gonzalo dijo...

mi insomnio es de madrugada, lo heredé de mi padre. mañana cumplo 42 . ayer ví pasar a mi abuelo convertido en un cometa.

elisa...lichazul dijo...

simplemente desearte un FELIZ CUMPLEVIDA!!
porque mientras tengamos sangre en las venas y nuestro pálpito retumbe ...la vida es una celebración mágica
Un abrazo grande en donde quepan ls buenas energías , los colores, las armonías, los sabores y las risas
desde mi pequeño espacio pixelado
elisa...lichazul

La muerte está en mi conciencia dijo...

"Un año más / que más da / todos se han ido / yaaaaaaaa"
Sonora Palacios
Estimada Teresa: Con mi aprecio y admiración, y también con mi respeto, espero que en este nuevo año, te reencuentres con ese factor tan esquivo que es la felicidad,porque eres una mujer integra y espléndida, y creo sinceramente que te lo mereces.
Te envio un fuerte abrazo a la distancia en espera de que un sueño te rescate, para que despliegues tus alas y vuelvas a volar.
Felíz Cumpleaños señorita Bovary

fortunata dijo...

Mi querida niña. Muchas felicidades, espero que este año sea mas grato que el anterior. que las musas te acompañen. Y recuerda que a tu padre de tu corazón nadie puede arrebatarle. Siempre estará ahi eternamente.

Muchos, muchos besos

lila dijo...

Felicidades. Estamos en pie todavía, hay que sacarle trote a la vida.

Abrazos y hasta el sábado.

mentecato dijo...

Bellísima poeta...

Thérèse Bovary dijo...

mentecato dijo...

Hermoso año el 55.
MENTECATO dijo:

Los días eran plenos de luz. Había enigmas por resolver. Caminábamos a través de los bosques hacia el mar los domingos. Era mi primer año en el liceo. Y la compañera alemana del banco contiguo despertaba en mí resplandores y ciegas sensaciones...

Un abrazo.

Colombine dijo...

mi cariño, dortora